Estos errores en los buses PCI se producen al iniciar Linux. Es bastante probable que con las nuevas versiones del kernel estos errores se solucionen, pero actualmente son errores que se producen en cada inicio del sistema, aunque Linux se inicia y funciona correctamente.
La causa de estos errores es la administración de energía de los buses PCI, porque algunos drivers no están optimizados para los sistemas Linux. Para solucionarlos hay que decirle al sistema que omita la administración de energía de los buses PCI. Para ello, hay que editar el archivo /etc/default/grub y añadir el parámetro pcie_aspm=off en la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT. Esta línea ya puede contener algún valor. En mi sistema, contiene el valor quiet. Por lo tanto, mi línea quedará de la siguiente forma:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet pcie_aspm=off"
Seguidamente, hay que actualizar el archivo grub.conf ejecutando la siguiente orden:
update-grub2
En el siguiente inicio del sistema ya no se producirán estos errores.
En mi caso, he tenido un problema mayor, ya que el texto de los errores de los buses PCI que se generan al iniciar el equipo se guardan en los archivos syslog y kern.log. Pues bien, el tamaño de estos archivos ha ido creciendo hasta ocupar bastantes Gb, lo que ha provocado que el disco duro se llene, impidiendo el arranque del equipo. Para solucionar este problema, hay que borrar estos archivos, que se encuentran en el directorio /var/log. Si no podemos iniciar el sistema, hay que arrancarlo con una imagen live y borrarlos una vez iniciado el equipo. Las órdenes para borrarlos son las siguientes:
rm /var/log/syslog.*
rm /var/log/kern.*
Todas las acciones anteriores hay que realizarlas con el usuario root o con un usuario sudoer y la orden sudo.
Este artículo está basado en un tutorial publicado en la web de SLIMBOOK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario