martes, 23 de junio de 2015

Instalar Debian Jessie en equipos con EFI

En la versión Debian Jessie se ha desarrollado una instalación específica para los ordenadores que incorporan la interfaz EFI. Esta interfaz interactúa entre el sistema operativo y el firmware de los componentes básicos que ya viene preinstalado.


La instalación se realiza con el mismo software que nos descargamos para la instalación general, descrita en el punto anterior. Para estos apuntes hemos utilizado la imagen debian-8.0.0-amd64-netinst.iso y un ordenador portátil ASUS con Windows 8.1 instalado. El BIOS de este equipo es del fabricante American Megatrends y la versión es la 203, GOP Versión 2.0.1035 y EC Versión F025080001.



Este tutorial no funciona en un portátil Toshiba Satellite con Windows 10 instalado. La solución para este equipo está en este enlace.


Para poder acceder a esta instalación hay que configurar el sistema previamente e iniciar el equipo con la imagen iso anterior. Algunas de estas configuraciones se pueden realizar desde Windows y otras desde el BIOS. Estos son los pasos que hay que seguir:

  1. Desactivar el inicio rápido

    Esta acción se puede realizar de dos formas:

    • Desde el BIOS: menú Boot y desactivar Fast Boot.
    • Desde Windows: botón derecho en Inicio Windows → Opciones de energía y elegir Comportamiento de los botones inicial apagado, abriéndose la ventana Configuración del sistema. Desactivar las opciones Cambiar la configuración del equipo actualmente no disponible y Activar inicio rápido.

  1. Desactivar el inicio seguro.

    En los sistemas que incluyen la interfaz EFI, no se puede arrancar el equipo desde la unidad de DVD o desde un pendrive o disco duro externo. Esta configuración se denomina Secure Boot, que debe ser desactivada. Esta acción se puede realizar de dos formas:

    • Desde el BIOS: menú Security y desactivar Secure Boot.
    • Desde Windows:

      • Opción 1: Accedemos a Configuración (colocar el cursor en la esquina superior derecha) → Cambiar configuración de PC → Actualizar y recuperar → Recuperación. Pulsamos en Inicio avanzado → Solucionar problemas → Opciones avanzadas → Configuración de Firmware UEFI y reiniciar el equipo. Al reiniciar entrará en el BIOS y desactivaremos Secure Boot.
      • Opción 2: Accedemos a Configuración (colocar el cursor en la esquina superior derecha)Cambiar configuración de PC → Uso general botón Reiniciar ahora en el panel derecho, apartado Inicio avanzado Solucionar problemas → Opciones avanzadas → Configuración de Firmware UEFI y reiniciar el equipo. Al reiniciar entrará en el BIOS y desactivaremos Secure Boot.

    Además, hay que activar la compatibilidad CSM, que permite al sistema comportarse como lo hacía con los BIOS clásicos, es decir, utilizar particiones MBR en lugar de GPT. Esta acción se realiza desde el BIOS: menú Boot → Launch CSM → Enabled. ¡OJO! En un equipo Toshiba Satellite más moderno hay que dejar la opción UEFI Boot.

  1. Cambiar el dispositivo de inicio del equipo.

    Para realizar esta acción hay que insertar el disco de instalación de Debian Jessie en la unidad de DVD.
    Con la configuración de los puntos anteriores, al acceder desde el BIOS al menú Boot y cambiar el dispositivo de inicio del equipo, se mostrará la siguiente opción (esta información es la del ordenador portátil ASUS en el que se han realizado las pruebas; en otros equipos se mostrará otra información): UEFI: MATSHITA DVD-RAM UJ8E1. Esta es la opción que tenemos que seleccionar como primer dispositivo de arranque. Además, se mostrará la opción P2: MATSHITA DVD-RAM UJ8E1. Si elegimos esta última opción, no podremos realizar la instalación de Debian Jessie en sistemas EFI.
    Salimos del BIOS guardando los cambios.

  2. Instalar Debian Jessie en sistemas con la interfaz EFI.

    Después de reiniciar el equipo con la configuración del punto anterior, se visualizará un nuevo menú de instalación, según se muestra en la siguiente Figura:








    Si en el punto anterior hemos seleccionado la opción P2: MATSHITA DVD-RAM UJ8E1 como dispositivo de arranque, se mostrará el instalador habitual, según se muestra en la siguiente Figura:






    He realizado una prueba en un ordenador de sobremesa HP y al pulsar la tecla (en nuestro caso, F9) para presentar el menú con las opciones para iniciar el sistema desde distintos dispositivos, se muestra la opción UEFI: hp DVD-RAM GH80N en el apartado Fuentes de inicio UEFI. Esta opción sólo se muestra si hemos insertado el CD-ROM de instalación de Debian Jessie. Si no lo hemos insertado el apartado Fuentes de inicio UEFI estará vacío. Iniciando el ordenador desde esta opción se mostrará el menú para instalar Debian Jessie en sistemas UEFI.

    Durante la instalación, cuando accedemos a la ventana de particionado, se mostrará la partición de arranque del equipo (suele ser la primera partición y es una partición muy pequeña, de unos 100 Mb) como Partición #1 y con la etiqueta EFI system partition, lo que indica es una partición de tipo Partición del sistema EFI. Si accedemos a los tipos de particiones al modificar o crear una nueva partición, se visualizará este nuevo tipo tipo de partición.

    Agradecimientos especiales a mi alumno del primer curso del Ciclo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma JORGE DE LA FUENTE JIMÉNEZ, sin cuya ayuda no hubiera posible la publicación de este artículo

    En junio de 2017 se ha actualizado este artículo con la instalación de Debian Jesse en un portátil Toshiba Satellite con Windows 10 instalado, ya que la instalación descrita aquí no funciona. Ver el nuevo artículo.

No hay comentarios: