sábado, 9 de febrero de 2013

Android. Configurar un dispositivo móvil para almacenar las aplicaciones en la tarjeta SD.

En este artículo vamos a configurar un dispositivo móvil para que las aplicaciones que descarguemos de internet se almacenen en la tarjeta SD. La opción por defecto almacena las aplicaciones descargadas en el teléfono, normalmente muy limitada. Además, después de configurar el dispositivo, las aplicaciones almacenadas en el teléfono se pueden mover a la tarjeta SD.

El dispositivo utilizado es un Samsung Galaxy Ace y el sistema operativo es Debian 6 (en Ubuntu también funciona).

Para realizar esta configuración tenemos que ejecutar la orden adb, que está incluida en las herramientas de la plataforma Android. Estas herramientas se pueden descargar desde la página este enlace.

Una vez descargadas las descomprimimos en cualquier directorio y nos ubicamos en él (en mi caso sería /home/coralio/platform-tools).

También tenemos que descargar la librería ncurses, que permite ejecutar el comando adb de forma remota para configurar el dispositivo desde el ordenador. Para instalar esta librería hay que ejecutar la orden apt-get install lib32ncurses5 lib32stdc++6.

A continuación, hay que cambiar una configuración del dispositivo, activando la opción Depuración USB, que se encuentra en Menú - Ajustes - Aplicaciones - Desarrollo.

Para finalizar, conectamos el dispositivo al puerto USB y ejecutamos la siguiente orden:

./adb shell pm setInstallLocation 2

¡El dispositivo ya está configurado!

Si queremos volver a la configuración original para que las aplicaciones se guarden en el teléfono, tenemos que ejecutar la siguiente orden:

./adb shell pm setInstallLocation 1

No hay comentarios: