miércoles, 29 de abril de 2009

Instalar drivers de tarjeta inalámbrica en Ubuntu

Normalmente, Ubuntu reconoce las tarjetas de red inalámbricas de forma automática, pero no siempre es así. La dificultad surge cuando tenemos que instalar los drivers de la tarjeta inalámbrica de forma manual, ya que los fabricantes no suelen proporcionar los drivers para Linux. En este caso, hay que instalar los drivers de Windows en Linux, que es el objeto de este artículo. Manos a la obra (todas las operaciones las vamos a hacer con el usuario root).

En primer lugar, hay que
descargar e instalar el paquete ndiswrapper. Para ello, ejecutamos la orden apt-get install ndiswrapper-utils-1.9 (esta es la última versión de este paquete en el momento de la elaboración de este artículo).

A continuación,
insertamos el DVD con los drivers de Microsoft para la tarjeta inalámbrica y buscamos los drivers. En mi caso, están en la carpeta Drivers/80211BG/Winxp. En esta ubicación se encuentran los archivos i2220ntx.sys y neti2220.inf, que son los que hay que copiar para la instalación de los drivers. Estos archivos los vamos a copiar en la carpeta drivers que crearemos en /opt.

Seguidamente,
nos posicionamos en el directorio /opt/drivers y ejecutamos la orden ndiswrapper -i neti2220.inf, para instalar los drivers de la tarjeta inalámbrica. Si , posteriormente, visualizamos el contenido del directorio /etc/ndiswrapper, existirá un subdirectorio llamado neti2220, que contiene los drivers que acabamos de instalar. Si nuestra tarjeta de red inalámbrica se conecta al puerto usb, conectarla en este momento. En las siguientes líneas se muestra el resultado de la ejecución de estas órdenes:

root@alsico-laptop:~# cd /opt/drivers

root@alsico-laptop:/opt/drivers# ndiswrapper -i neti2220.inf

installing neti2220 ...

root@alsico-laptop:/opt/drivers# ls /etc/ndiswrapper/neti2220

17FE:2220:0305:1468.5.conf 17FE:2220.5.conf i2220ntx.sys neti2220.inf

Vamos a ejecutar la orden ndiswrapper -l para comprobar que el driver se ha instalado correctamente. La salida de esta orden es la siguiente:

root@alsico-laptop:/opt/drivers# ndiswrapper -l

neti2220 : driver installed

device (17FE:2220) present

Por último, vamos a ejecutar la orden ndiswrapper -m. Esta orden crea el archivo ndiswrapper en el directorio /etc/modprobe.d, cuyo contenido es la línea alias wlan0 ndiswrapper, que indica que se va a utilizar el alias wlan0 para la tarjeta de red inalámbrica. La salida de la orden ndiswrapper -m es la siguiente:

root@alsico-laptop:/opt/drivers# ndiswrapper -m

adding "alias wlan0 ndiswrapper" to /etc/modprobe.d/ndiswrapper ...

Si queremos activar la tarjeta inalámbrica en este momento, ejecutaremos la orden ifconfig wlan0 y ya podremos acceder a las redes inalámbricas a nuestro alcance, pulsando en el icono de red ubicado en la barra superior del escritorio.

Para que la tarjeta se active automáticamente cuando encendamos el ordenador, hay que editar el archivo /etc/modules y añadir la línea ndiswrapper.

Si no queremos dejar basurilla, podemos borrar el directorio /etc/drivers.

1 comentario:

jona dijo...

hola oye necesito tu ayuda esque no logro instalar el driver a la hora de tratar de instalarlo me sale:

driver netathuwx is already installed

y al meter el comando para ver si se instalo el driver me sale esto:

netathuwx : invalid driver!

no se que estoy haciendo mal pero espero me puedas ayudar