lunes, 23 de febrero de 2009

VirtualBox. Configurar la red en Linux.

En Diciembre de 2008 publiqué un artículo para configurar la red en VirtualBox bajo Linux. En él se describía la forma de tener acceso a toda la red desde las máquinas vituales,. Para ello, había que configurar un bridge y unas tarjetas virtuales y desactivar la tarjeta de red real para que todo el tráfico vaya por el bridge. Es una configuración algo engorrosa pero, cuando se sabe hacer, bastante simple y funciona perfectamente.

Sabemos que VirtualBox es un proyecto de Sun Microsystems. Pues bien, cuando utilizamos software avalado por una empresa solvente (y Sun Microsystems lo es), estos "problemillas" quedan solucionados rápidamente. De hecho, en la versión 2.1.2 de VirtualBox (y supongo que, a partir de esta versión, también en las siguientes), la configuración de la red para que las máquinas virtuales tengan acceso total a la red es muy simple y no hay que utilizar ni el bridge ni las tarjetas virtuales. Manos a la obra.

Una vez que hemos creado la máquina virtual, accedemos a la configuración de la Red y seleccionamos Interface Anfitrión en el apartado Attached to. En el cuadro Interfaces Anfitrión se visualizan las tarjetas de red instaladas en el sistema. Seleccionamos una de ellas y pulsamos el botón Aceptar. He comprobado que en versiones posteriores no existe la opción Interface Anfitrión. En estos casos hay que seleccionar Bridged Adapter y la tarjeta de red del sistema en el apartado Name.


¡¡ Configuración terminada !!

Hace varias semanas que estoy probando esta configuración con varias máquinas virtuales (en Windows XP y Linux Ubuntu) funcionando simultáneamente y va de maravilla.

¡¡ A seguir disfrutando de VirtualBox !!

No hay comentarios: