Datos personales

martes, 29 de abril de 2008

Recuperar GRUB

Recuperación del sistema

A continuación, veremos algunas formas de intentar recuperar el sistema.

Desde el menú de inicio de GRUB.

Cuando se carga GRUB correctamente, se muestra la ventana de la Figura 2.5.1.1.

Figura 2.5.1.1

En la parte inferior de esta ventana, se indica que se pueden teclear las teclas e (para editar las órdenes de inicio de la línea seleccionada) o c (para acceder al entorno de GRUB). Desde este entorno se pueden introducir órdenes para intentar reparar el sistema (ver el punto 2.5.3 Recuperar GRUB desde un CD live).

Si se utiliza un menú gráfico, no se pueden teclear estas órdenes. Para poder acceder a este menú, hay que pulsar la tecla Esc en el menú gráfico.

Si pulsamos la tecla e con la opción Ubuntu, kernel 2.6.20-16-generic seleccionada, se muestra la ventana de la Figura 2.5.1.2.

Figura 2.5.1.2

En esta ventana, se muestran las líneas que el gestor de arranque ejecuta para iniciar el sistema. Desde esta ventana, podemos editar la línea seleccionada, acceder al entorno de GRUB, añadir una nueva línea, borrar la línea seleccionada, iniciar el sistema o regresar al menú de GRUB (ventana de la Figura 2.5.1.1).

Si, en la ventana de la Figura 2.5.1.1, ejecutamos la opción Ubuntu, kernel 2.6.20-16-generic (recovery mode), el sistema chequea algunos componentes e intenta levantar algunos servicios. Si todo es correcto, se muestra la ventana de la Figura 2.5.1.3.

Figura 2.5.1.3

En esta ventana, podemos pulsar las teclas Control-D para continuar con el inicio del sistema o introducir la contraseña del usuario root para iniciar una sesión en modo texto y poder introducir órdenes del sistema operativo para reparar la partición.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.1.1, ejecutamos la opción Ubuntu, memtest86+, el sistema realiza un chequeo de la memoria.

Si tenemos instalado un menú gráfico para presentar GRUB al iniciar el sistema, hay que pulsar la tecla Esc para acceder a la ventana de la Figura 2.5.1.1.

Restaurar el menú de GRUB al iniciar el sistema.

En algunas ocasiones, el menú de GRUB no se puede cargar, el equipo no se puede iniciar y el sistema entra automáticamente en el entorno de GRUB, presentando el prompt grub>. Para cargar el menú de GRUB desde este entorno, hay que ejecutar la orden configfile /boot/grub/menu.lst.

Recuperar GRUB desde un CD live.

Cuando el gestor de arranque GRUB no funciona correctamente, es posible repararlo iniciando el sistema desde el CD live de instalación. Para ello, una vez en el Escritorio, hay que abrir un Terminal y seguir los siguientes pasos:

1.Crear un directorio para montar la partición de sistema del disco duro, ejecutando la orden sudo mkdir /media/disk-2.

2.Consultar el dispositivo asociado a la partición del disco duro donde está instalado Ubuntu, ejecutando la orden sudo fdisk -l.

3.Montar la partición en el directorio creado en el punto 1. Para ello, hay que ejecutar la orden sudo mount /dev/sda1 /media/disk-2 (/dev/sda1 es el dispositivo que nos ha devuelto la orden sudo fdisk -l ejecutada en el punto 2.)

4.Editar el archivo menu.lst para comprobar que es correcto y modificarlo si procede. Para ello, hay que ejecutar la orden sudo gedit /media/disk-2/boot/grub/menu.lst.

5.Instalar GRUB, ejecutando la orden sudo grub-install --root-directory=/media/disk-2 /dev/sda (/media/disk-2 es el punto donde se ha montado la partición de Ubuntu y /dev/sda es el disco duro en el que se va a instalar GRUB).

Otra forma de recuperar GRUB desde un CD live es, una vez iniciado el sistema, entrar en el entorno de GRUB, buscar la partición donde está instalado Ubuntu, posicionarnos en esta partición e instalar GRUB. El resultado de estas operaciones se indican a continuación (para entrar en el entorno de GRUB hay que ejecutar la orden sudo grub):

grub>find /boot/grub/stage1
(hd0,2)

grub>root (hd0,2)

grub>setup (hd0)
Checking if "/boot/grub/stage1" exists... yes
Checking if "/boot/grub/stage2" exists... yes
Checking if "/boot/grub/e2fs_stage1_5" exists... yes
Running "embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd0)"... 17 sectors are embedded.
succeeded
Running "install /boot/grub/stage1 (hd0) (hd0)1+17 p (hd0,2)/boot/grub/stage2
/boot/grub/menu.lst"... succeeded
Done.

grub>

La orden find /boot/grub/stage1 (hd0,2), busca la partición en la que está instalado Ubuntu y devuelve (hd0,2). La línea root (hd0,2) se posiciona en la partición de Ubuntu (observar que en esta orden se incluye la partición que ha devuelto la orden find /boot/grub/stage1). La línea setup (hd0) instala GRUB en el disco duro desde el que se inicia el equipo.

Recuperar GRUB con el paquete Super Grub Disk.

Existe una aplicación, llamada Super Grub Disk, que se utiliza para arrancar el sistema desde cualquier partición de sistema instalada en nuestro equipo. La página oficial de Super Grub Disk es: http://geocities.com/supergrubdisk/. Desde esta página, siguiendo los enlaces incluidos, nos podemos descargar el software necesario para iniciar el sistema desde un puerto usb, desde un disquete o desde un cd o dvd.

Una vez descargado el software y preparado el soporte desde el que se va a iniciar el equipo, hay que arrancar el odenador, accediendo a la ventana principal de Super Grub Disk y, desde esta, a la ventana de la Figura 2.5.4.1.

Figura 2.5.4.1

Si, desde esta ventana, pulsamos la tecla -> (flecha derecha) con una de las dos primeras opciones seleccionadas, se muestra la ventana de la Figura 2.5.4.2.

Figura 2.5.4.2

En esta ventana, seleccionamos el idioma deseado y se visualiza información de Super Grub Disk. Una vez leída la información, se muestra la ventana de la Figura 2.4.5.3.

Figura 2.5.4.3

En esta ventana, si pulsamos la tecla -> con la opción Gnu/Linux seleccionada, accedemos a la ventana de la Figura 2.5.4.4.

Figura 2.5.4.4

En esta ventana, podemos intentar la reparación del arranque de Linux (pulsando la opción Arregla Arranque de Gnu/Linux (GRUB)) y reiniciar el equipo si la reparación ha sido exitosa, o iniciar la partición de Linux (pulsando las opciones Arranque Gnu/Linux o Arranque Gnu/Linux Directamente). Si pulsamos la opción Gnu/Linux (Avanzado), se muestra la ventana de la Figura 2.5.4.5.

Figura 2.5.4.5

Desde esta ventana, se pueden intentar varias opciones de reparación y arranque del sistema.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.3, seleccionamos la opción Windows, accedemos a una ventana desde la que podemos intentar reparar e iniciar el sistema desde Windows, de forma similar a la detallada para Gnu/Linux.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.3, seleccionamos la opción Arranque & Herramientas, se muestra la ventana de la Figura 2.5.4.6.

Figura 2.5.4.6

Desde esta ventana, se pueden realizar varias operaciones para intentar arrancar el equipo.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.3, seleccionamos la opción Avanzado, se muestra la ventana de la Figura 2.5.4.7.

Figura 2.5.4.7

En esta ventana, se pueden restaurar los gestores de arranque de Linux (GRUB y LILO) y de Windows. La opción Arranque especial nos permite intercambiar discos duros, de tal forma que el disco 1 pase a ser el disco 2 y viceversa. La opción Configuración permite cambiar opciones como el color, teclado, etc. La opción Miscelanea permite arrancar Linux desde GRUB.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.1, seleccionamos la opción GRUB => MBR & !LINUX! (1) AUTO, GRUB se instala en el MBR y se carga el menú de GRUB para iniciar el sistema.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.1, seleccionamos la opción GRUB => MBR & !LINUX! (>=2) MANUAL, accederemos a unas ventanas en las que deberemos seleccionar la partición donde se encuentra GRUB y, posteriormente, GRUB se instalará en el MBR y se cargará el menú de GRUB para iniciar el sistema.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.1, seleccionamos las opciones !LINUX! (1) AUTO o !LINUX! (>=2) MANUAL, el sistema se iniciará desde Linux, pero GRUB no se instalará en el MBR.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.1, seleccionamos la opción !WIN!, el sistema se iniciará desde la partición donde está instalado Windows.

Si, en la ventana de la Figura 2.5.4.1, seleccionamos la opción WIN -> MBR & !WIN!, el sistema se iniciará desde la partición donde está instalado Windows y el arranque de Windows se instalará en el MBR.

2 comentarios:

iTo dijo...

Coralio, te deseo lo mejor en el fascinante mundo de los Blogs y que crezcas tanto como la Wikipedia (por lo menos). Un abrazo a todo el equipo y espero pasarme la semana que viene a haceros una visitilla. Feliz puente de mayo, Álvaro.

Javier Robles dijo...

¡¡Ánimo Coralio!!

Espero que este blog, en breve, sea un referente mundial en la comunidad Linux (o por lo menos en la zona de la sierra)