Datos personales

lunes, 28 de abril de 2008

Linux Ubuntu. Habilitar la cuenta de usuario root

Habilitar la cuenta de usuario root.

En primer lugar, es importante dejar claro que, por cuestiones de seguridad del sistema, no es conveniente trabajar normalmente con la cuenta de usuario root. Podemos crear usuarios que puedan ejecutar la orden sudo. Para ello, consultar la entrada Crear usuarios con privilegios administrativos en este mismo blog.

Si queremos seguir adelante, veamos como se realiza esta acción.

Cuando se instala Ubuntu, la única cuenta de usuario con la que se puede iniciar sesión es la que creamos durante el proceso de instalación. Esta cuenta está limitada para realizar tareas administrativas, por lo que hay que ejecutar la orden sudo cada vez que queramos ejecutar una orden para administrar el sistema. La cuenta root está creada pero no está activa porque no tiene contraseña.

Para habilitar la cuenta de usuario root, hay que seguir los siguientes pasos:

1.Abrir un terminal y ejecutar la orden sudo -u root passwd. El sistema nos pide la contraseña del usuario que creamos durante el proceso de instalación y la contraseña que se va a asignar al usuario root.

Para abrir un terminal, hay que ejecutar la opción Terminal del menú Accesorios, que se encuentra en el menú Aplicaciones.

2.Para que el usuario root, una vez activado, pueda iniciar sesión, hay que ejecutar la opción Ventana de entrada del menú Administración, que se encuentra en el menú Sistema. Se muestra una ventana en la que tenemos que introducir la contraseña del usuario que creamos durante la instalación y pulsar el botón Aceptar, accediendo a una nueva ventana en la que tenemos que abrir la ficha Seguridad.

En esta ventana, hay que activar la casilla Permitir entrada local al administrador de sistema y pulsar el botón Cerrar.

3.Cerrar la sesión e iniciar una sesión con el usuario root.

4.Activar las tareas que puede realizar el usuario root. Para ello, hay que ejecutar la herramienta Usuarios y grupos del menú Administración, que se encuentra en el menú Sistema.

En esta ventana, seleccionamos el usuario root y pulsamos el botón Propiedades, accediendo a una ventana en la que debemos abrir la ficha Privilegios del usuario.

En esta ventana, seleccionamos las casillas que queramos y pulsamos el botón Aceptar, volviendo a la ventana donde pulsaremos el botón Cerrar, debiendo iniciar nuevamente la sesión para que las casillas marcadas tengan efecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tutorial.

Manu dijo...

Ante todo, esta muy bien el blog.
Comentarte una cosa, NO es recomendable activar el usuario root ya que estamos comprometiendo la seguridad de nuestro sistema cuando entramos con root y existe una solución muy sencilla para convertirnos en root en un TERMINAL y no estar tecleando constantemente "sudo" (que es malo sudar tanto ;-)), simplemente en el terminal tecleas:
sudo su
te pedirá la contraseña de tu usuario y a partir de ahí verás que ya eres root.

CAPTURA DEL TERMINAL:
administrador@administrador-desktop:~$ sudo su
root@administrador-desktop:/home/administrador#


Un compañero de David Leonor ;-))