La aplicación AutoFirma se utiliza para firmar digitalmente documentos con un certificado digital que debemos tener instalado en nuestro navegador.
También podemos firmar documentos en local, utilizando el archivo que contiene el certificado digital que nos ha proporcionado la entidad a la que se lo hemos solicitado. En mi caso, dispongo de un certificado digital de la Agencia Tributaria emitido por la organización FNMT-RCM. La extensión de este archivo es .p12.
Pues bien, cuando utilizamos esta aplicación desde un navegador de internet - en mi caso, Firefox 102.4.0esr (64-bit) - se puede producir el error No se pudo conectar con AutoFirma, imposibilitando la firma digital de documentos, lo que impide la subida de archivos a organismos oficiales (Ministerios, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.).
En este artículo voy a compartir 3 soluciones que yo he encontrado para eliminar este error y poder utilizar las Sedes Electrónicas de las instituciones oficiales.
Solución 1.
Actualizar AutoFirma a la versión 1.7.1 (última versión en el momento de escribir este artículo). Es la solución más encilla y la que primero debemos utilizar. Funciona perfectamente ... si no nos pasan más cosas.
Solución 2.
En ocasiones, aunque parezca increíble, hay instituciones oficiales que utlizan servidores no seguros, en cuyo caso, con la configuración inicial de AutoFirma después de instalarla, no es posible la firma digital de documentos con esta aplicación, generándose el error No se pudo conectar con AutoFirma ya mencionado.
Para solucionar este error con este método, hay que abrir la aplicación AutoFirma y acceder al menú Herramientas -> Preferencias, mostrándose una ventana en la que debemos desmarcar la casilla Aceptar sólo conexiones con sitios seguros (Recomendado). Como vemos, debemos ignorar la recomendación que, obviamente, nos hacen los desarrolladores de AutoFirma. Es necesario correr este riesgo para solucionar este problema. Siempre podemos volver a activar la casilla después de subir los archivos y desactivarla nuevamente cuando el error se vuelva a producir al conectarnos a un servidor no seguro.
Solución 3.
Instalar el certificado raíz de AutoFirma en el navegador que estemos utilizando. Este certificado se instala en el apartado de los certificados emitidos por Autoridades.
Para realizar esta acción en Firefox 102.4.0esr (64-bit), hay que acceder a Ajustes -> Privacidad & Seguridad -> Certificados -> Ver certificados. En la pestaña Sus certificados tendremos instalado nuestro certificado digital, que es con el que firmamos los documentos o nos identificamos en las webs que lo requieran.
Nosotros tenemos que abrir la pestaña Autoridades y pulsar el botón Importar. Ahora debemos navegar hasta la carpeta en la que se encuentra el certificado raíz de AutoFirma, que se genera cuando instalamos la aplicación. En mi caso, estoy trabajando con Debian 11 y la carpeta a la que debo acceder es /usr/lib/AutoFirma. En esta carpeta tenemos que hacer doble clic sobre el archivo AutoFirma_ROOT.cer, volviendo a la pestaña Autoridades de la ventana Administrador de certificados. Pulsamos el botón Aceptar y reiniciamos el navegador. Si volvemos a la pestaña Autoridades podremos ver el certificado raíz de AutoFirma incluido en la lista que se muestra. Este certificado se llama AutoFirma ROOT.
Espero que con estos métodos se solucionen la mayoría de los errores que se generan al utilizar la aplicación AutoFirma. Si descubro alguno más, publicaré un nuevo artículo.