Situación: tengo un ordenador instalado con Windows 10 y quiero instalar Debian 9. El BIOS está configurado correctamente, habilitando el modo Legacy y deshabilitando Secure Boot.
La instalación se realiza en modo UEFI, sin ningún problema. Se crea el menú GRUB y, al reiniciar el sistema, todo funciona correctamente. Inicio en Linux para probarlo y todo va bien.
El problema surge cuando inicio Windows 10 por primera vez para comprobar que todo está correcto. El sistema arranca, pero, al reiniciar, el menú GRUB ha desaparecido y el equipo se inicia directamente en Windows 10, sin posibilidad de volverlo a iniciar en Linux.
He vuelto a reinstalar GRUB EFI iniciando el sistema con una .iso Live de Debian 9, pero el funcionamiento es el mismo: después de iniciar Windows 10, se pierde el menú GRUB.
La solución está en decirle a Windows 10 que se incie desde GRUB y no desde su propio gestor de arranque (bootmgfw.efi). Este cambio hay que realizarlo desde Windows 10. Para ello, iniciamos el sistema en Windows 10, abrimos una Interfaz de comandos cmd como administrador y ejecutamos la siguiente orden:
bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\debian\grubx64.efi
Observar que en el path incluyo debian porque he instalado esta distribución. Si tenemos instalada cualquier otra, tendremos que poner su nombre. Por ejemplo, si hemos instalado Ubuntu, tendremos que escribir lo siguiente:
bcdedit /set {bootmgr} path \\EFI\ubuntu\grubx64.efi
Si no sabemos la ruta exacta, tendremos que iniciar el equipo desde una .iso Live y montar la primera partición de Windows 10 (la pequeñita de 100 Mb) para navegar hasta \EFI y consultar la ruta de la distribución Linux que hayamos instalado. Ver este artículo, apartado Arranque dual en Debian GNU/Linux y Windows 10 -> Estructura de directorios EFI.
Con estas acciones se soluciona el problema expuesto.
Desconozco qué ocurrirá cuando Windows 10 reciba alguna actualización, sobre todo si actualiza el arranque del sistema. De todas formas, si vuelve a ocurrir el mismo problema siempre podremos utilizar esta solución. Actualizaré este artículo si el problema persiste después de actualizar Windows 10.
¡¡MALAS NOTICIAS!! Un par de días después de escribir este artículo ha entrado en Windows 10 una actualización, de esas que tardan una hora en instalarse, que ha modificado el gestor de arranque, volviendo a eliminar GRUB EFI. Por lo tanto, hay que volver a modificar el inicio de Windows con la orden bcdedit, según se ha descrito más arriba.