En junio de 2015 he publicado un artículo para instalar Debian en un ordenador portátil con particiones EFI y en junio de 2017 he publicado otro.
Como este asunto de las particiones EFI está evolucionando constantemente, los dos métodos anteriores no me han funcionado en su totalidad para el portátil Acer Aspire E 15 Start. Este portátil no tiene unidad de CD/DVD, por lo que la instalación hay que hacerla desde un pendrive.
Este equipo tiene un BIOS con algunas funcionalidades nuevas que no conocía y que detallaré más adelante. La versión del BIOS es InsydeH20.
El primer problema que se me ha planteado es que no me reconocía el pendrive que he preparado con la aplicación Unetbootin para lanzar la instalación desde este medio cuando el equipo se inicia. Este pendrive funciona correctamente en otros equipos con particiones EFI, por lo tanto, el problema es de alguna configuración EFI de este portátil concreto, que no permite lanzar la instalación creada con Unetbootin.
Este problema lo he resuelto con la aplicación Win32 Disk Imager, que se instala en Microsoft Windows. Desde esta aplicación creamos el pendrive de instalación con la .iso de Debian que nos hemos descargado.
La configuración EFI del BIOS de este portátil es la siguiente:
- Boot Mode: UEFI.
- Secure Boot: Enabled.
Esta es la configuración predeterminada del BIOS. En principio, el valor Secure Boot no se puede modificar. Aunque debemos dejar los valores anteriores, para poder modificar el valor de Secure Boot, hay que acceder al menú Security y asignar una contraseña al usuario supervisor del BIOS. Para ello, hay que pulsar Intro sobre la opción Set Supervisor Password y escribir la contraseña. Posteriormente, hay que salir del BIOS guardando los cambios (pulsar la tecla F10) y volver a entrar. A partir de este momento, siempre nos pedirá esta contraseña cuando vayamos a acceder al BIOS.
Seguidamente, iniciamos el equipo con el pendrive conectado en un puerto USB y pulsamos la tecla F12 para mostrar el menú de inicio desde los distintos medios. Seleccionamos el pendrive y seguimos todo el proceso de instalación como lo hacemos normalmente.
Al reiniciar el equipo después de instalar Debian no se mostrará el menú GRUB y el equipo iniciará siempre en Windows. Para mostrar el menú GRUB hay que acceder nuevamente al BIOS y abrir al menú Security. A continuación, hay que acceder a la opción Select an UEFI file as trusted for executing - HDD0 - EFI - debian - grubx64.efi . Tenemos que asignar un nombre, que, en nuestro caso, va a ser GRUB (podemos asignar cualquier nombre). Con estas acciones estamos configurando una nueva entrada para iniciar el equipo. La opción Select an UEFI file as trusted for executing y todas las del apartado Secure Boot Mode son modificables porque hemos asignado contraseña al usuario supervisor del BIOS; de lo contrario, no se podrán modificar.
Seguidamente, salimos del BIOS guardando los cambios (pulsar la tecla F10) y volvemos a entrar. Accedemos al menú Boot y se mostrará la nueva entrada creada. Configuramos esta entrada como primera en el orden de inicio del sistema y, a partir de este momento, el control del arranque del equipo lo tomará Linux desde el menú GRUB, pudiendo iniciar el ordenador en Windows y en Linux.