Para instalar todas estas aplicaciones, hay que proceder de la siguiente forma:
Instalar rosegarden desde Synaptic.
Instalar qjackctl (es el nombre del servidor jack) desde Synaptic.
Instalar qsynth desde Synaptic.
Instalar las fuentes de sonido .sf2 desde la dirección http://www.personalcopy.com/linuxfiles.htm. Desde esta página podemos descargar estas fuentes. Yo he descargado las llamadas Unison.sf2 (ver el enlace en la parte inferior izquierda de la ventana). Al descargarlas las he almacenado en /opt y, posteriormente, las he descomprimido en este mismo directorio, creándose el archivo Unison.sf2.
Instalar, desde Synaptic, el paquete awesfx, que es una utilidad que nos proporciona distintos programas para cargar las fuentes de sonido desde las aplicaciones, como, por ejemplo, rosegarden. El programa que vamos a utilizar para que la tarjeta ALSA cargue las fuentes de sonido desde rosegarden se llama asfxload (esta configuración se describe más adelante).
Instalar, desde Synaptic, la utilidad sox, que es un conversor de archivos en formato digital a prácticamente cualquier otro formato. Esta herramienta se utilizará desde rosegarden para que sea capaz de reproducir cualquier archivo en formato digital.
Una vez realizadas las instalaciones, accederemos al menú Aplicaciones->Sonido y vídeo y ejecutaremos las opciones JACK Control, para lanzar el servidor jack, Qsynth, para lanzar la aplicación qsynth, y Rosegarden (se generan avisos que tenemos que ignorar), para lanzar el editor de partituras. La aplicación Rosegarden es mucho más que un editor de partituras, aunque yo lo utilizo, casi exclusivamente, para escribir música y escucharla sin utilizar instrumentos MIDI.
A continuación, hay que configurar todo para que funcione correctamente. He aquí los pasos a seguir:
Configurar rosegarden para que la tarjeta ALSA utilice las fuentes de sonido descargadas anteriormente. Para ello, una vez abierto rosegarden, hay que ejecutar la opción Settings->Configure Rosegarden y, en la ventana a la que accedemos, seleccionar, en el panel izquierdo, el icono MIDI. Seguidamente, hay que configurar la ventana según se muestra en la Figura 1.
Figura 1
En esta Figura vemos que hemos indicado que se utilice el programa asfxload para que la tarjeta ALSA cargue las fuentes de sonido Unison.sf2, ubicadas en el directorio /opt, que es donde las hemos descomprimido, anteriormente, después de descargarlas de internet.
Cerrar rosegarden.
Lanzar el servidor jack e iniciarlo pulsando el botón Start. Observar que, después de iniciarlo, se muestran los números 0(0) debajo del texto Started. Estos valores van creciendo contínuamente, por lo que es necesario configurar el servidor para que no se quede bloqueado. Estos números se denominan xruns y son pérdidas de audio. Para estabilizarlos a 0(0) ver el punto 7.
Lanzar la aplicación qsynth.
Figura 3
Indicar en la aplicación qsynth el cliente MIDI que se va a utilizar para la tarjeta ALSA. Para ello, hay que pulsar el botón Setup en la Figura 3 y seleccionar qsynth en la lista ALSA Sequencer Client ID (ver la Figura 4). Este nombre es el que hay que elegir desde rosegarden para que el sonido se reproduzca por la tarjeta de sonido (ver la Figura 8).
Indicar en la aplicación qsynth que se va a utilizar el servidor jack como salida. Para ello, hay que pulsar el botón Setup en la Figura 3 y, en la nueva ventana, abrir la ficha Audio. La Figura 5 muestra la configuración que hay que realizar en esta ventana.
Figura 5
Indicar en la aplicación qsynth las fuentes de sonido que se van a utilizar. Para ello, hay que abrir la ficha Soundfonts en la Figura 4 y configurar la ventana según se muestra en la Figura 6.
Figura 6
En esta ventana hemos seleccionado la carpeta y las fuentes de sonido descargadas anteriormente.
Configurar el servidor jack para que los sonidos se reproduzcan correctamente. Para ello, hay que acceder a la ventana de jack (ver el punto 2) y pulsar el botón Setup. En la ventana a la que se accede hay que configurar los valores que se muestran en la Figura 7.
Con estos valores, los sonidos se reproducirán correctamente y se estabilizarán los xruns (ver el punto 2). Hay que tener en cuenta que estos valores variarán entre distinto hardware, por lo que hay que ir probando hasta conseguir estabilizar los xruns, consiguiendo el valor 0(0) de forma contínua.
Con estas configuraciones ya se puede ejecutar rosegarden. Conviene señalar que, antes de ejecutar rosegarden, hay que lanzar, en este orden, las aplicaciones jack y qsynth.
Antes de que los sonidos se reproduzcan por la tarjeta de sonido, hay que hacer una última configuración en rosegarden. Para ello, hay que ejecutar la opción Estudio->Gestionar dispositivos MIDI y configurar la ventana según se muestra en la Figura 8.
Figura 8
La configuración realizada en esta ventana consiste en seleccionar el valor 129:0 Synth input port (qsynth:0) (write) en la lista del apartado Conexión para el dispositivo General MIDI Device (ver el punto 4). Si rosegarden no reproduce ningún sonido, debemos asegurarnos que esta configuración se ha realizado para el archivo que se intenta reproducir.
Como vemos en este artículo, esta configuración es algo compleja, pero acaba funcionando. Yo “sólo” he tardado un par de días en hacerla funcionar y eso es lo que me ha animado a publicar mi experiencia. Durante mis investigaciones, he descubierto un sistema operativo Linux orientado exclusivamente a aficionados y/o profesionales de la edición de audio y vídeo. Se basa en KDE y consiste en que, además de todas las aplicaciones que se instalan en una versión “normal”, se instalan y se configuran, automáticamente, las mejores aplicaciones libres para realizar cualquier tarea con audio y vídeo. Ni qué decir tiene que la instalación y configuración descritas anteriormente ya están realizadas en este sistema, además de otras muchas que, obviamente, no me ha dado tiempo a probar.
El sistema operativo está traducido al castellano y existen numerosos manuales, ya incluidos en la instalación, del software que se puede utilizar. Algunos manuales también están en castellano. Las aplicaciones incluidas no tienen nada que envidiar a las de pago y algunas incluso las superan.
El inconveniente es que hay que instalar un nuevo sistema operativo en el ordenador, pero, según mi parecer, las ventajas que se ofrecen superan a este único inconveniente. También es posible iniciar el equipo con un CD Live y probar las aplicaciones. Este fué el primer paso que yo di y, finalmente, acabé instalándolo. Ahora tengo dos particiones de sistema Linux en mi ordenador y arranco cada una de ellas según la tarea que quiera realizar.
Este sistema se llama Musix GNU Linux y lo podéis descargar en la dirección http://musix.org.ar. Yo he utilizado el servidor de la Universidad de Creta, Grecia, porque es el único en el que he encontrado la última versión existente al publicar este artículo, que es la MusixGNU+Linux1.0R4_DVD_Stable.iso. Es conveniente que leáis tranquilamente la información publicada en la dirección antes indicada (por ejemplo, en la dirección http://musix.org.ar/wiki-static/index.php/Manual_de_Usuario.html encontraréis un manual en castellano del sistema operativo, incluida la instalación).
Si no queréis instalaros un nuevo sistema, siempre os queda la posibilidad de configurar rosegarden siguiendo este artículo.
¡¡Ánimo y a disfrutar del audio y del vídeo... con Linux!!